OTOÑO, MES DE FERIAS Y PLANIFICACIÓN COMERCIAL PARA LAS EMPRESAS HORTOFRUTÍCOLAS


Analizamos la última edición de Fruit Attraction y ponemos la vista en las próximas ferias europeas, 2 de ellas ya están reclamando nuestra atención, se trata de expoSE, en Alemania, feria dedicada sólo al espárrago y bayas, en la que en 2018 participamos a través de nuestra Asociación de Productores de Espárrago Verde de Guadalajara y Medel en Perpignan Francia.

Octubre y Noviembre son sin duda meses clave para la planificación comercial de las campañas hortofrutícolas.

En el siguiente post, descubre la importancia que tienen las ferias para Reina Fresh y por qué, casi todos los operadores de este mercado planificamos nuestras acciones comerciales durante estos meses.

Expo_SE_Spargelanbau_in_Spanien_20181121_v1-1_compressed (1)

Fruit Attraction, es la primera feria de frutas y hortalizas en importancia para el sector agroalimentario en España y la segunda en la UE. Se celebra cada mes de Octubre en Ifema Madrid, donde reúne 10 pabellones en torno a la fruta y verdura. Después de 11 ediciones y un continuo crecimiento en cuanto a expositores y transacciones, podemos afirmar que Fruit Attraction organizada por IFEMA y FEPEX, se ha convertido en el punto de encuentro comercial de todo el mundo para la comunidad hortofrutícola profesional.

En concreto esta última edición, recién clausurada, ha conseguido reunir a 1.800 empresas expositoras directas y 90.000 profesionales de 130 países. Una edición que ha tenido sus pilares además de en la Comercialización, en la innovación, calidad y conocimiento.

El lema elegido ha sido “Where Fresh Produce & Innovation meet” y en ello nos hemos basado en Reina Fresh, pues nuevos mercados, innovación y sostenibilidad han sido los puntos de interés en nuestro paso por dicha feria.

Algunos de nuestros principales objetivos como el establecimiento de nuevos contactos, encontrar nuevos distribuidores y conocer las novedades del sector en especial en lo concerniente a agrodigitalización, se cumplieron ampliamente.

Esperamos que los contactos establecidos resulten en negocios concretos y operaciones comerciales posteriores a la feria. En definitiva seguimos trabajando en el post feria, para que nuestra visita a la feria sea todo un éxito no sólo a corto sino a medio o largo plazo.

Pero España es el primer proveedor de frutas y hortalizas de la UE y el tercero del mundo, por detrás de Estados Unidos y de China y como tal y dentro del objetivo conocimiento y difusión de nuestras bonanzas al que aludía el ministro Planas en la inauguración de Reinafresh, hemos de continuar nuestro periplo por otras ferias importantes europeas.

 

Es el caso de la feria expoSE y expoDirekt,  con unos 454 expositores de 14 países y 7000 visitantes, incluidos alrededor de 90 expositores de expoDirekt que presentan sus innovaciones para la producción y el marketing agrícola directo. Se celebra en Alemania, en el Centro de Exposiciones de Karlsruhe durante la tercera semana de noviembre.

ExpoSE, es la feria comercial líder en Europa para la producción de espárragos y bayas, expoDirekt la novena feria comercial más grande de Alemania para la comercialización agrícola directa. Ambas cubren un área de alrededor de 25,000 metros cuadrados.

El dúo de ferias está organizado por la Asociación de productores de espárragos y fresas del sur de Alemania, que está en contacto intensivo con los productores y conoce los temas de la industria y tiene un día específico para los espárragos. Programa 2019 

Esta exposición es un punto de encuentro para productores, fabricantes y proveedores de servicios y sirve como mercado y fuente de nuevas ideas. La feria ofrece tanto a expositores y visitantes la oportunidad única de establecer contactos de negocios entre fabricantes, proveedores de servicios, proveedores y colegas.

Expertos asesores de diferentes instituciones se enfrentan a sus preguntas e informan sobre los últimos conocimientos científicos y su traducción en la práctica. En ese marco asistimos durante 2018 como miembros de la ‘Asociación de Productores de Espárrago Verde de Guadalajara’ y en la que nuestro presidente, Jaime Urbina, impartió una ponencia os dejamos al final de esta noticia. Echadla un vistazo, merece la pena.

Expose ofrece así excelentes oportunidades de establecer contacto con productores y alinearnos con sus problemas y situaciones

 

También más pequeña que FRUIT ATTRACTION, por cercanía pues Francia es uno de nuestros mercados principales, no nos queremos olvidar de Medfel  que se celebrará en Perpignan entre el 22 y 23 de abril de 2020.

Dirigido a los operadores del mercado de las frutas y hortalizas en los países de la cuenca mediterránea y a las empresas de transporte y logística especializadas en este sector, es un buen foro en el que tratar desde la plantación hasta el envasado, para hallar proveedores de logística y transporte de alimentos refrigerados, congelados, para buscar sinergias con proveedores de equipos y productos para la producción de verduras…

Medfel está muy dirigida también a temas medioambientales, de reducción del gasto y sostenibilidad, alternativas al plástico, mercado de proximidad, productos orgánicos o conservación de suelos.

En definitiva una feria más a tener en cuenta en nuestra planificación.

 

 

Reinafresh tiene como misión, seguir creciendo y abriendo mercados para el espárrago verde fresco. Países como Malasia, con envíos a Kuala Lumpur han sido objeto de nuestra expansión, ojalá, dentro de nuestra misión, podamos considerar dentro de no mucho nuestra asistencia a otras ferias que por su situación puedan llegar a ser importantes para nosotros:

Hace más de diez años que se inició Asia Fruit Logistica  y hoy representa la feria más importante para el sector de la fruta y verdura en Asia. Del 4 al 6 de septiembre ofrece una panorámica completa del mercado y muestra las novedades y los productos ofertados por más de 20 países. En 2020 Perú será el país OFICIAL PARTNER COUNTRY, país en el que disponemos de producción propia, lo cual nos permite no desabastecer a nuestros clientes por la estacionalidad del producto en España. Es por ello que aunque no nos planteamos nuestra asistencia a corto, sí que estaremos muy atentos a su desarrollo en su undécima edición.

 

 

De momento os dejamos unas imágenes de nuestro paso por Fruit Attraction 2019 así como la conferencia que en el marco de la Asociación de Productores de Espárragos Verdes de Guadalajara-España impartimos durante la pasada edición de expoSE 2018, seguro que a través de estos documentos podéis conocernos un poquito más.

 

 

 

 

 

Síguenos en redes: