INDICACION GEOGRÁFICA (IGP) PARA EL ESPÁRRAGO VERDE DE GUADALAJARA

sellos_reinafresh1

Recientemente, el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo anunciaba la intención de promover una IGP, Indicación Geográfica Protegida para el espárrago verde de Guadalajara, pero ¿sabemos en qué consiste una IGP y qué beneficios aportaría a la producción y comercialización de  este producto?

Existen determinados  productos agro-alimentarios con CALIDAD DIFERENCIADA por cumplir unos estandares especiales,  que los diferencian del resto de productos del mercado. A ellos se los identifica mediante tres figuras legales que amparan la “bondad” de sus cualidades:

Indicación Geográfica Protegida (IGP)

Denominación de Origen Protegida (DOP)

Especialidad Tradicional Garantizada (ETG)

Las 3 son certificaciones que protegen y diferencian determinados productos y que se recogen en el reglamento Europeo 510/2006 de 20 de marzo de 2006. Dentro de esta normativa europea, cada país establece controles oficiales y supervisiones que garantizan el cumplimiento de todas las condiciones.

La INDICACION GEOGRÁFICA (IGP) es un derecho de propiedad industrial que identifica un producto como originario del país, de una región o de una localidad del territorio nacional, cuando la calidad, la reputación u otra característica del mismo sea por causa fundamental de su origen geográfico.

Actualmente, la IGP puede alcanzar cualquier tipo de producto, no sólo agrícola siempre que cumpla con los requisitos previstos en la Ley de Propiedad Industrial, en su reglamento u otras normas especiales.

Pero por lo general, una indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos. Como hemos dicho,  es importante que las cualidades y la reputación, calidad u otra característica del producto sean atribuibles a dicho lugar. Es decir, existe un vínculo específico entre los productos y su lugar de producción original.

La diferencia entre una indicación geográfica y una denominación de origen es muy sutil y no siempre aparece con claridad, pero básicamente

La DENOMINACIÓN DE ORIGEN (DOP) es un tipo especial de indicación geográfica en el que además de cumplir con este vínculo entre el lugar geográfico y las características del producto, necesita acreditar la presencia de otros factores  naturales y  humanos, tales  como técnicas y tradiciones de elaboración específicas. La denominación de origen es una certificación más exigente, pues implica más condiciones.

Por último la ESPECIALIDAD TRADICIONAL GARANTIZADA  (ETG) hace referencia a productos que cuentan con rasgos específicos diferenciadores de otros alimentos de su misma categoría y además se producen a partir de materias primas tradicionales, o bien presentan una composición, modo de producción o transformación tradicional o artesanal. Sin embargo,  no están necesariamente ligados a una zona geográfica. La ETG es por tanto menos exigente a nivel de condiciones que el resto de normas

Guadalajara  que cuenta con la denominación de origen más antigua de miel de España: la Miel de la Alcarria, posee además otras denominaciones: Aceite con DO La Alcarria, Vino DO Mondéjar, y Cordero Alcarreño. Todos comparten su origen ecológico. Para la provincia sería todo un éxito conseguir también la indicación geográfica de los espárragos verdes.

La IGP beneficiaría y mucho a nuestro espárrago verde, que  actualmente se cultiva en las vegas del Badiel, el Henares y últimamente también en la del Tajuña. El sello de calidad le haría competir más en igualdad con el espárrago de Granada,  que ya cuenta con su propia IGP: Espárrago de Huétor-Tájar

Nuestro producto no tiene nada que envidiar al nazarí, ni por las características de nuestro suelo (suelos muy ligeros y poco ácidos) ni por la climatología que se da en estas vegas, donde las temperaturas son algo menores que en Granada, lo cual beneficia a nuestro espárrago.

Por otra parte la obtención de una IGP supondría claramente una apuesta por el desarrollo de la actividad económica rural,  la generación de empleo y el asentamiento de población en pueblos como  Heras de Ayuso, Hita, Alarilla, Yunquera de Henares, Fontanar, Tórtota, Aranzueque, Armuña de Tajuña, Torre del Burgo y otros del entorno.

El espárrago verde fresco Reina Fresh  se produce en las localidades de  Fontanar y Torre del Burgo.

Para más información contamos  el Localizador Geográfico del Ministerio, que permite profundizar en los distintos alimentos y sus Calidades Diferenciadas. Y con cada uno de los Consejos Reguladores de la Denominación de que suelen incluir el pliego de condiciones y la información necesaria.

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en redes: