10 FASCINANTES MERCADOS DE FRUTAS Y VERDURAS EN HOLANDA, BÉLGICA Y FRANCIA


En nuestro último post del año te proponemos una vuelta por HOLANDA, BÉLGICA Y FRANCIA a través de sus mercados tradicionales de frutas y verduras.

Ya sean grandes espacios donde realizar la compra semanal o selectos espacios gastronómicos, los mercados, sus puestos y sus productos hablan, y dicen mucho, de cómo es el lugar donde se encuentran, así que sigue leyendo y completa tu experiencia de compra de frutas y hortalizas con una ruta de ocio, turismo y gastronomía alrededor de estos 10 tradicionales mercados.

markal_reinafresh

2. Noordermarkt

Noordermarkt es el lugar más verde y ecológico de todos los mercadillos de Ámsterdam. Se trata de una experiencia distinta, un mercado que no visitan las multitudes de turistas que se encuentran en otros mercadillos más populares. Además, el Noordermarkt, también conocido como Boerenmarkt es mucho más pequeño. Se trata de un mercado de agricultores, donde se comercia con frutas y verduras, muchas de ellas cultivadas en campos ecológicos, también hay huevos frescos, pescado, pan, flores etc…

4. Mercado de Parvis (Marché du Parvis)

Desde finales del siglo XIX se ubica el Mercado de Parvis en el barrio bohemio de Bruselas, el encantador Saint-Gilles. La esencia del mercado es la alimentación y todos sus puestos de frutas y verduras. Los vendedores que colocan aquí sus puestos abrillantan y cuidan las frutas y verduras y los granjeros locales venden a voz en grito sus quesos y mermeladas.

Ahora en Parvis, se puede completar la experiencia de compra mientras picas algo que has comprado en las food truck pues desde hace no mucho comparten espacio con los vendedores.

FRANCIA

6. Mercado de los Niños Rojos (París)

Es el mercado cubierto más antiguo de París (1628). Su nombre le viene por la cercanía a un orfanato en el que los niños vestían de rojo.

Tiene una bonita historia: El mercado está registrado como monumento histórico desde 1982, pero a mediados de la década de 1990 casi había sido destruido y convertido en un estacionamiento. Las autoridades parisinas decidieron derribar la estructura histórica. Pero los habitantes de la zona del Marais se movilizaron para impedir su desaparición. Como signo de protesta, algunas personas incluso se encadenaron a las puertas del Marché des enfants rouges. Lo consiguieron.Después de seis años de restauración, el mercado reabrió sus puertas en 2000.

En la actualidad está de moda entre los llamados BoBo’s, bohemios burgueses parisinos.

Aquí se pueden comprar frutas y verduras frescas, hay también un gran número de puestos donde se puede comer, de hecho, es conocido por sus puestos de comidas de todo el mundo, algunos de ellos son famosos por sus colas.

8. Mercado Saint-Cyprien (Toulouse)

Lo más llamativo de Saint-Cyprien es que todavía conserva la esencia de los mercados de antaño. Una visita supone casi un viaje en el tiempo.

Se trata de un mercado de alimentación que abre todos los días, excepto los lunes. Pero también los lunes puedes disfrutar de sus instalaciones con historia, aunque, en esta ocasión, para pasear entre stands de libros antiguos.

 

10. Mercado Les Halles Avignon

El mercado Central o de Les Halles, es lugar habitual para comprar de los ciudadanos de Avignon.

Es un mercado cubierto que destaca por el jardín vertical situado en la entrada, cuyo arquitecto es Patrick Blanc. Original del siglo XVI, comenzó con apenas algunos puestos de productos de verduras.

Multitud de mercados semanales jalonan la provenza francesa, donde casi cada pueblo o ciudad tiene el suyo propio. Productores y artesanos montan sus puestos cuidando cada detalle y mostrando todos los colores, esencias y aromas de la tierra, especialmente en primavera, cuando llegan a los mercados los productos de temporada como espárrago, fresas garriguettes, las fresas de Carpentras, melones de Cavaillon, albaricoques, cerezas, sandías, higos, aceitunas verdes y negras, tomates, calabacines. Sin olvidar telas típicas de la Provenza, así como la cerámica y los aromas, los productos a base de lavanda, jabón de Marsella, el aceite de oliva o los vinos provenzales.

HOLANDA

1.MARKTHAL ROTTERDAM

Comenzamos en Holanda, concretamente en Rotterdam, donde se encuentra Markthal Rotterdam, primer mercado cubierto de los Países Bajos, tan grande como un campo de fútbol, con un imponente techo cuyo interior tiene como protagonistas todo tipo de coloridas frutas y verduras.
El Markthal Rotterdam, ha sido un gran éxito desde que se abrió en 2014, convirtiéndose en un punto de interés internacional, no en vano, durante su primer año, Markthal Rotterdam recibió más de 8 millones de visitantes.
Este mercado es una maravillosa obra de arquitectura que cuenta además de con 96 puestos de comida fresca, 20 locales comerciales y de restauración. Incluye además empresas de catering y una escuela de cocina. 1.200 plazas de aparcamiento y 228 apartamentos.
Además Markthal Rotterdam es una experiencia gastronómica. Alrededor del alboroto del mercado, puedes disfrutar de los mejores platos de la cocina internacional.

BÉLGICA

3. Midi (Bruselas)

El mercado de Midi es el mercado más grande de Bruselas, de todo Bélgica y el tercero más grande de Europa. También uno de los más grandes de Europa en su estilo. Este mercado que aglutina los más variados puestos se convierte así en un auténtico tour mundial de sabores, olores y colores: fruta y vegetales de todos los países, hierbas, especias, olivas, quesos, pescado Y la abundancia de plantas y flores, artículos de hogar, bienes de fábrica y piel y hasta multitud de bicicletas, todo a buenos precios.

También puedes comer en el mismo mercado.

Se trata de un mercado muy conocido que suele estar muy concurrido. Como dato curioso, al acercarse las horas del cierre los precios suelen ir bajando y es la ocasión perfecta de encontrar auténticas gangas.

Este mercado se encuentra en los alrededores de Gare Du Midi.

5. Mercado de Abattoirs (Marché des Abattoirs – Clémenceau)

Abattoirs Clémenceau recuerda por su ambiente a los ruidosos zocos árabes. Se celebra todos los fines de semana y atrae a cientos de visitantes. Es uno de los mayores mercados de Bruselas, y uno de los más peculiares por la arquitectura de los antiguos mataderos de Anderlecht, donde se ubica.

 

7. Mercado Les Halles Paul Bocuse (Lyon)

Lyon, ciudad mundialmente conocida por sus grandes chefs y su oferta. alberga un mercado, Les Halles Paul Bocuse cuyo nombre rinde homenaje a uno de los cocineros más célebres en Francia.

Se trata de un mercado de 1859, año en que se construyó en el lugar donde desde hacía siglos se reunían los agricultores con los compradores para el intercambio de productos.

Especializado en productos gourmets, también encontramos puestos de exquisitas frutas, verduras o carnes.

Hay otros 56 establecimientos entre restaurantes, bares y puestos y espacio para la celebración de congresos gastronómicos así como cursos de cata de vinos y de alta cocina que están abiertos al público. A lo largo de todo el año se celebran en él todo tipo de eventos relacionados con la gastronomía en general.

9. Mercado Les Halles Castellane (Montpellier)

Situado al lado de la Catedral de Montpellier, el templo más grande de la región de Languedoc-Roussillon, se localiza este emblemático mercado cubierto. Abre cada día desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde y en él es posible comprar todo tipo de verduras, frutas, carne, pescado, quesos o pan. En definitiva, se trata de un lugar esencial si quieres probar productos frescos y prepararte una deliciosa comida con sabores del sur de Francia.

Como ves casi todos estos mercados nacieron con la idea de vender productos de agricultores y ganaderos de la zona. Después de sufrir muchas transformaciones y en algunos casos incluso demoliciones completas, se han ido cambiando a lo largo de los años, conservando su esencia como mercados de abastos de frutas y verduras pero ampliando y diversificando su oferta, ofreciendo nuevas experiencias lo que por su éxito de visitantes asegura su existencia

Desde Reina Fresh esperamos que hayas disfrutado de este recorrido por algunos mercados tradicionales de frutas y verduras europeos que sin duda merece la pena visitar.

 

Y si en tu visita a alguno de ellos te haces con un manojo de espárragos, mira en nuestra web ‘Tres ideas con sabor a Navidad y nuestro espárrago verde fresco’ donde encontrarás 3 sabrosas ideas para prepararlos.

 

REINAFRESH, espárragos verdes frescos desde Guadalajara para todo el mundo, todos los días del año